Saltar al contenido.

Listas Generales del CSIC

Listas de correo - Introducción General

¿Qué es una lista de correo?

Una lista de correo es una lista de distribución que permite a un grupo de suscriptores recibir automáticamente todos los mensajes enviados a ella: todo mensaje enviado a la lista por un suscriptor es recibido por el resto de suscriptores. Cuando te suscribes a una lista de correo, puedes enviar mensajes, responderlos o simplemente leerlos sin participar.

Casos especiales:

Utilidad de las listas de correo

Las personas que se suscriben a una lista de correo (algunas veces abreviada como ML) para informarse sobre un tema determinado y para ser partícipe de los intercambios al respecto. Ejemplos de esto son:

Tipos de listas de correo

Hay miles de listas de correo de todos los tipos en Internet: públicas y privadas, gratis y de pago, con la suscripción condicionada a ciertas reglas y no, etc. Estas listas pueden tener desde una docena a varios miles de miembros.

De acuerdo a como funcionan, podemos distinguir entre dos tipos de listas:

Funciones

Una vez suscrito a una lista de correo, puedes:

Cómo funciona el servicio de listas de correo: roles y responsabilidades

Un servicio de listas de correo involucra cuatro tipos de roles:

Es posible tener varios roles al mismo tiempo (por ejemplo, puedes ser el dueño y moderador de una lista y estar suscrito a varias otras).

Listmasters

Los listmasters están a cargo de la administración del servicio de listas de correo. Sus tareas:

Los dueños de la lista y los moderadores pueden notificar a los listmasters cuando encuentren algún problema que no esté relacionado con la documentación o con algún comentario. Sin embargo, para no inundar a los listmasters con mensajes, se recomienda que los suscriptores se pongan en contacto con los dueños de la lista

Dueños

El dueño de la lista suele ser su creador o, en su defecto, la persona que ha solicitado la creación de la lista o quien se haga responsable de ella. Su rol:

Una lista puede tener varios dueños. Sin embargo, el perfil 'Privilegiado' se reserva al creador de la lista; el resto de dueños tienen el perfil 'Normal', el cual tiene menos privilegios.

Moderadores

Los moderadores los nombra el dueño de la lista. Ellos se encargan de controlar la relevancia de los mensajes enviados a la lista: después de leerlos, eligen si los aceptan o los rechazan. El proceso de moderación ocurre antes de que el mensaje se envíe a los suscriptores. El rechazo de un mensaje posiblemente va asociado a una notificación para el remitente con la intención de explicar la razón del rechazo.

Una lista puede tener uno o varios moderadores; generalmente, el dueño de la lista es también un moderador.

Esto concierne solo a los moderadores de listas.

Framework Regulador

El uso de un servicio de listas de correo significa respetar una serie de normas:

Para conocer mas, diríjase a la sección dedicada a las buenas prácticas para suscriptores y a la sección sobre buenas prácticas para dueños y moderadores.



Parte superior de la página